domingo, 20 de octubre de 2013

Disco "La Abeja Maya - Las Canciones de la Serie Original de RTVE"


Hoy inauguramos una nueva sección en Tardes de Phoskitos donde prestaremos atención a las bandas sonoras editadas en España de nuestras series predilectas. Las cabeceras de la mayoría de dibujos animados de aquella época contaban con pegadizas melodías de cuidados arreglos que normalmente eran editadas para su venta en el mercado discográfico. Vamos a comenzar con el que ha sido uno de los discos más vendidos dentro del mundo de las series de dibujos animados en nuestro país: La Abeja Maya - Las Canciones de la Serie Original de RTVE.

La canción principal de la serie fue compuesta por el músico checo Karel Svoboda y cuenta con la letra, en su versión original, de Florian Cusano. Este tema se ha convertido quizás en el más recordado de aquella época gloriosa de la animación infantil. Igualmente, Svoboda y Cusano se encargaron de otro tema de la serie que también muchos recordaréis: El Saltamontes Flip. Además, Karel Svoboda compuso la música incidental de la serie, un score muy bonito del que se prescindió por completo en el LP español.

Y es que el disco que salió en España es una curiosa mezcla de la música de Svoboda y creaciones autóctonas. José Torregrosa Alcaraz y Alfredo Garrido, que ya habían participado en las adaptaciones de series como Marco o Tarzán, se encargaron de las adaptaciones al español de los temas de Maya y Flip, y además, compusieron ocho nuevas canciones para otros tantos personajes como Willi, Kassandra o Thekla.

Así, la cara A del LP abre con el famoso tema de Maya compuesto por Svoboda para completar la cara del disco con cuatro temas de Torregrosa y Garrido; de igual manera la cara B comienza con el tema de Flip compuesto por el checo para continuar con otros cuatro temas compuestos por los artistas españoles.

El disco no ofrece información sobre los intérpretes de las canciones, si bien es de suponer que Alfredo Garrido y José Torregrosa, cantantes además de compositores y adaptadores, ponen la voz a varios personajes y hacen los coros de la canción más conocida, pero queda la gran incógnita de saber el nombre de la cantante que pone la voz principal al tema, pues no aparece acreditada en el disco.




Para promocionar el disco se editó un single con el tema de Maya en la cara A y el tema de Willi en la B. Este single comparte portada con el LP:





TEMAS DEL LP:

Cara 1:

1. La Abeja Maya (2:35)
2. Willi (2:23)
3. La Araña Thekla (2:28)
4. Las Hormigas (3:15)
5. El Gusano Max (2:56)

Cara 2:

1. El Saltamontes Flip (2:24)
2. La Rana (2:10)
3. El Escarabajo Kurt (2:48)
4. La Mosca Puck (2:37)
5. La Profesora Kassandra (3:35)


CRÉDITOS:

Dirección musical y arreglos: José Torregrosa.
Dirección artística: Alfredo Garrido.
Versión basada en la obra de Waldemar Bonsels (P) 1977

Temas 1 compuestos por K. Svoboda / F. Cusano.
Temas 2, 3, 4 y 5 compuestos por J. Torregrosa / A. Garrido.



Y ahora unos vídeos. Los dos primeros son una muestra de la fantástica música que Svoboda compuso para la serie, un score que como decíamos no aparece en el LP español:






Y aquí el tema de El Saltamontes Flip, también compuesto por Svoboda y adaptado al español por Torregrosa y Garrido:



Como tema final de la serie podía escucharse esta bonita versión instrumental del tema principal que desgraciadamente no viene en el disco. El tema del final fue cambiando a lo largo de la serie, y así pudimos ir escuchando las diferentes canciones del disco español acompañando a los créditos finales:











Y esto es todo...
¡Gracias por comentar!




4 comentarios:

  1. Míticas sintonías que,aún hoy día, me encanta escuchar y cantar (en la intimidad claroestá). Es increible ver cómo empezaron a EXPANDIR el universo Abeja Maya con recopilatorios sonoros como el que nos presentas hoy, de todas formas, en mi caso, los vinilos no era lo que se compraba en casa de mis padres eran más cintas de musicassettes. Miraré a ver si guardo alguna en algún cajón.
    Por cierto, el dolaje castellano de FLIP fue a cargo del veterano actor de doblaje Fernando Mateo y claramente, no fue quien cantó la canción de Flip.

    En España la serie se estrenó en 1978 por Radiotelevisión española, y la avalancha de licéncias de merchandising fue una verdadera sorpresa poco habitual en nuestro país, comparable a la que sucedió en 1982 con NARANJITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Apostaría a que quien pone la voz a Flip en la canción son José Torregrosa Alcaraz o Alfredo Garrido, que además de productores y compositores de algunos temas, también eran cantantes (Alfredo pone la voz a la mítica canción de Mazinger Z, y también se les puede oír en el disco de Marco).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
votar votar