jueves, 7 de septiembre de 2017

"¡Andá!, la merienda..." Otro libro que se nutre de los contenidos de este blog

Ha vuelto a pasar. Ya lo denunciábamos hace ahora 3 años con el libro "La vida en cromos," donde el autor usaba indiscriminadamente fotos e informaciones de este blog sin pedirnos permiso, borrando las marcas de agua de las fotografías para que el nombre de nuestro blog quedara oculto.

Ahora, el libro "¡Andá!, la merienda..." vuelve a reincidir en ese feo ejercicio de apropiarse de datos y fotografías, borrarles las marcas de agua y no nombrar la procedencia de las imágenes. Sí, es cierto que al final del libro, el autor escribe algo así como "gracias a todos los que me han cedido imágenes de sus colecciones y blogs." Pero volvemos a repetirlo, a nosotros NADIE nos ha pedido permiso y por tanto no hemos podido ceder nada. Finalmente, el autor menciona en el libro un único blog para que la gente pueda visitarlo: ¡El suyo propio!

El libro que nos ocupa abarca de manera bastante superficial algunas colecciones de seis marcas principales: Cropan, Panrico, Bimbo, Phoskitos, Danone y Yoplait. Es en los apartados de Phoskitos y Danone donde más imágenes de este blog se han utilizado. Muchas otras son de la sección "orientaprecios" de la web Todocolección, donde el autor ha debido pasar horas y horas.

Concretamente, en este libro aparecen imágenes de mi colección de cromos de Ulises 31 y Érase una vez el hombre de Phoskitos (mismos brillos, mismos defectos, mismos ejemplares...). También algunas de las fotografías que yo he tomado de mis colecciones de Willy Fog o Marco de Danone, entre otras. A modo de ejemplo, adjunto unas pocas imágenes para que saquéis vuestras propias conclusiones y no tengáis que fiaros de lo que digo sin más (se recomienda ampliar las imágenes):










Y esto son solo unos ejemplos...

Pero no solo nos escandaliza lo de las imágenes... ¿Qué pasa con los textos? Os invitamos a leer esta comparativa entre lo que en su día escribimos en el blog sobre los cromos troquelados de Mazinger Z de Panrico y lo que han escrito en el libro:

BLOG: Hasta 85 cromos distintos llegaron a salir, representando a los personajes de la serie más famosa de la televisión en aquellos tiempos. Los diseños de los cromos son, en general y salvo excepciones, bastante torpes, sobre todo en los primeros números, y en ocasiones distan mucho de ser recreaciones fidedignas de los dibujos originales.

LIBRO: Hasta 85 cromos editó Panrico de todos los personajes de la serie, con unos dibujos muy simplistas y nada fidedignos a los originales.
-------------------
BLOG: Sin embargo, en aquellos tiempos no reparábamos en esos detalles.
LIBRO: Los dibujos, aunque no fueran originales, a los chavales de los 70 nos enganchaban igual.
----------------------
BLOG: En un principio, los cromos fueron apareciendo sin numerar, pero supongo que debido a su éxito, se decidió aumentar la colección y empezaron a numerarse desde el número 21.
LIBRO: Al principio, salieron 20 cromos que no llevaban numeración, pero, debido a su éxito, Panrico decidió llegar a los 85 troquelados.
---------------------
BLOG: Como curiosidad, y según nos informa amablemente Señor Ogro en los comentarios a esta entrada, en esa primera tanda de 20 cromos sin numerar, Panrico "metió la pata" e incluyó personajes que no eran de la serie Mazinger Z original, sino de su secuela Ufo Robot Grendizer.
LIBRO: Fue un gran error por parte de Panrico incluir cromos sin numerar con personajes de la saga Mazinger Z, pero que no eran de la primera parte que se vio en España, sino de la secuela Ufo Robot Grendizer.

¿Y cual es la consecuencia de todo esto? Pues que se me quitan las ganas de seguir compartiendo estas cosas tan bonitas, porque yo lo hago de forma altruista y me molesta ver que después alguien coge mi trabajo para lucrarse. Si al menos pidieran permiso... Sé de libros como "Yo fui a E.G.B." donde los autores han pedido permiso expreso a los coleccionistas y los blogs, y después han aparecido referenciados en el libro con su correspondiente agradecimiento. Pero este no es el caso.

Hacer fotos, escanear álbumes, retocar imágenes, redactar textos... todo eso lleva mucho tiempo, muchas horas de mi vida dedicadas a este blog por amor al arte, un trabajo que después ya me he encontrado en varias ocasiones en libros que se venden a precios desorbitados. ¿Hay alguien que pueda defender estas prácticas? Aquí nunca he buscado hacer negocio, ni siquiera tengo publicidad en el blog ni enlaces para comprar en tiendas online. Nunca me ha movido el dinero, por eso molesta especialmente este mercadeo con mi trabajo.

La primera vez que ocurrió esto, con el libro "La vida en cromos" ya fue un duro golpe y desde entonces el blog ha estado casi sin nuevas publicaciones, pues quedé muy decepcionado. Lo de este nuevo libro ya ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por ese motivo he tomado la decisión de no seguir publicando en el blog; asimismo he optado por borrar todas las entradas que existían hasta ahora. Es triste, pues este blog me ha traído muchas alegrías, pero al mismo tiempo no me compensan estos disgustos.

Por todo esto, Tardes de Phoskitos ha llegado a su fin.

P.D.: Como las imágenes han estado durante años online, no me extrañaría nada que siguieran apareciendo en diversas publicaciones (de hecho el autor de este libro amenaza con un nuevo volumen). Pues que sepan que yo estaré aquí para seguir haciendo públicas estas prácticas, más que nada porque se trata de (repito) MI TRABAJO.

P.D.: Os recomiendo que leáis también la entrada anterior del blog, dedicada al libro "La vida en cromos" para que veáis otro ejemplo de estas prácticas editoriales tan discutibles.


GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS ESTADO AL OTRO LADO DEL ORDENADOR DURANTE ESTOS AÑOS.
Y A LOS PLAGIADORES/CARADURAS... QUE LA PRÓXIMA VEZ SE LO CURREN UN POCO MÁS.

28 comentarios:

  1. Triste noticia la despedida del blog, y mas por estos motivos. Como fiel seguidor de tu blog desde hace mucho mucho tiempo, echaré en falta todo este material que siempre me ha traido buenos recuerdos. Muchos ánimos desde el blog de Teleindiscreta!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Alberto de EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS. Sólo decirte 2 cosas: No pierdas el ánimo. Sigue con el blog (que es maravilloso) y comunica, como lo estás haciendo de forma honesta y educada, el plagio tanto de fotos como de artículos. Por lo menos que los caraduras se den por enterados. Un abrazo muy fuerte. PD.- Nosotros desde nuestro humilde blog te ayudamos a ello.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que sucedan estas cosas, que la gente se lucre a partir del trabajo de otros que lo hacen nunca mejor dicho por amor al arte, no tiene justificación ninguna.
    Muchos ánimos !!

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera lástima que pasen estas cosas... y también lo sé de primera mano aunque lo mio nada tiene que ver con el mundo de los cromos y de los pastelitos. Ya echaba en falta que hubiera nuevas entradas en el blog....pero ahora lo echaré a faltar mucho. Sin duda es el mejor blog que he visto nunca sobre los cromos de pastelitos y cosas de nuestra infancia! Entiendo que tengas ese mal estar pero ojala algun dia nos plasmes todo lo que has investigado en un libro tambien porque yo nunca me cansaba de mirar tu blog. Mucho ánimo y desde aqui todo mi apoyo! Francisco

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Vicente Pizarro y soy el autor del libro !Andá!, la Merienda...Lo primero decir que escribo , no por entrar en un debate, sino por aclarar ciertas cosas. Siento que decidas cerrar el blog Tarde de Phoskitos, para mi uno de los blogs más interesantes sobre coleccionismo, porque lo sigo bastante porque soy coleccionista y no para plagiar como se me ha acusado. Pero te entiendo, y me explico:
    Yo también tengo varios blogs de coleccionismo, sé lo que cuesta hacer todas las entradas, escaneos, retoques, estás poniendo en común todo tú material personal, para que cualquiera disfrute de esta afición tan bonita. Y digo que te entiendo, porque a mí me han plagiado muchas imágenes propias de mis blogs, en otros blogs y libros, lo que no entendí jamás porque como pongo en todos ellos, pueden hacer uso de cualquiera de mis imágenes, solamente con solicitarlas.
    Yo es lo que he hecho siempre que he necesitado alguna imagen ajena a mi autoría. Y por supuesto lo hice con tú blog. Hace casi año y medio te solicité en varias ocasiones unas imágenes para el libro, pero que no tuve respuesta. Podrás ver que fue desde el correo: mazingerk@hotmail.com, correo que no me importa hacer público para que lo compruebes.
    El 90 o 95% de las imágenes del libro son mías propias, por todas las demás he solicitado permiso a los distintos blogs y autores, que han compartido conmigo, como yo comparto todo lo que tengo. Algo que agradecí y puse de forma general en el apartado de agradecimientos del libro, ya que por falta de espacio era imposible meter todos los blogs. No es mi estilo copiar a nadie ni plagiar imágenes de nadie. Los archivos que has puesto, los cogí de internet con la opción de que se podían guardar. Si no quieres que las utilice nadie, hay formas de proteger las imágenes ( ahora lo sé, después de las que a mí me plagiaron). Hay infinidad de imágenes duplicadas en google de páginas , de blogs, etc…que son las que cogí para complementar unas páginas y que el lector tuviera una idea más clara de lo que se coleccionaba en esos tiempos. Creo que es el mensaje que tenemos que difundir los coleccionistas y divulgadores, desde páginas, libros o blogs. Siento que no te hayas sentido identificado en los agradecimientos, de ser así, lo haré más específicamente en una próxima edición.
    Me asombra bastante el titular de tu entrada acerca de mi libro. Das a entender que sin tus imágenes no lo hubiera podido publicar y creo que es una falta de empatía al trabajo de más de dos años de recopilación, de retoque y de búsqueda de información no sólo mía, sino de la editorial Diábolo, que se arriesgó, para que mucha gente pueda disfrutar de todo este material.
    Me está llegando información de que se está intentando desprestigiar el libro, a la editorial y a toda la gente que está detrás de este trabajo. No lo entiendo, ni quiero creer que sea por otras causas. Con 7 u 8 imágenes no se hace un libro de 300 páginas. Ahora más que nunca, si fuera tú, no cerraría el blog. Has encendido una mecha que quizá deberás cerrar en alguna de tus entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me gustaría entrar en más polémica. Simplemente apuntar que sobre eso que dices de "hay formas de proteger las imágenes", creo que con las marcas de agua quedaba más que claro que las estaba intentando proteger. Y yo no doy a entender nada con el titular de la entrada, solo digo que el libro se nutre de imágenes de este blog. Y creo que demostrado queda, como también queda demostrado que se han borrado las marcas de agua intencionadamente para eliminar cualquier rastro de su procedencia. En cuanto a lo de desprestigiar el libro, yo solo soy responsable de mis actos, que han consistido exclusivamente en alzar mi queja de forma educada, que creo que es legítima, pues es mi trabajo el que se ha utilizado para un fin que yo no he autorizado.

      Eliminar
  6. Decirte que yo personalmente no he borrado ninguna marca de agua. Las imágenes que rescaté de internet estaban sin ellas. Yo sólo edité le color y el contraste de las esas imágenes. Entiendo tu enfado, porque como he dicho anteriormente yo también lo he sufrido, y te vuelvo a decir que te pedí poder utilizar alguna imagen por correo. Por supuesto que sólo tú eres responsable de tus actos, pero a veces esos actos, llevan a crear una bola de nieve que engancha a mucha gente, haciendo mucho daño al trabajo de otras personas. Yo, la gente que me rodea, me conoce, me quiere y por supuesto la editorial saben el inmenso trabajo que ha llevado hacer este libro. Pedirte disculpas si de forma indirecta he utilizado algo que te correspondía. Para nada era mi intención, tenía material de sobra, pero pensé que aportaba algo más a esas páginas sin pensar que fueran tuyas.
    Mi única intención, era hacer un producto que la gente disfrutara, como me imagino haces con tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente no os conozco a ninguno de los dos, así que creo que opinión es bastante imparcial.
    Entiendo el mosqueo de una persona a la que "roban" material. Lo pongo entre comillas porque una marca de agua no es suficiente para que algo no se pueda descargar. Existen muchas opciones de protección de imágenes, si no las tienes no puedes ni denunciarlo porque no es un delito. Ahora bien,entiendo que moleste.
    Luego dices que nadie te pidió permiso porque si no se lo hubieras dado con gusto. Demostrado está que permiso te pidieron e ignoraste la petición. Así que tampoco vayamos de víctimas.
    Y luego creo entender que las imágenes se las encontró ya sin marca de agua, con lo cual ni sabía que era de tu blog. En fin, yo veo mucho dramatismo porque una persona ha empleado 10 imágenes tuyas en un libro de 300 páginas.
    Y ojo,que no defiendo el plagio,pero seamos coherentes y lógicos, no es para desprestigiar el trabajo de nadie, ni ponerse así.
    Y si de verdad piensas que es un delito, denúncialo y cuando la justicia te dé la razón, publicas la noticia a bombo y platillo. Pero desprestigiar a alguien por despecho, sin saber como han transcurrido las cosas no está bien tampoco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no pudo contactar hace tiempo para pedir permiso pero para contestar a esto si.
      Lo más sensato seria que hubiera reconocido que la ha catado y dejarse de excusas.

      Eliminar
    2. "Demostrado está que te pidieron permiso e ignoraste la petición" ¿QUIÉN HA DEMOSTRADO ESO? El "autor" dice que me pidió permiso PERO NO HA DEMOSTRADO NADA. En cualquier caso, si me hubiera pedido permiso y yo no le hubiera contestado, como él dice... ¿Eso ya le da derecho a usar mis fotos?

      Después cambia de opinión y dice que encontró las fotos por ahí sin marca de agua. ¿Entonces para que me pide permiso a mí? Si las fotos está por ahí sin marca de agua (según dice él, claro, por tampoco aporta ningún enlace para que veamos dónde están esas fotos) para qué se pone en contacto conmigo?? Es decir, según su historia, hay una tercera persona que se dedica a borrar las marcas de agua de mis fotos (por hobby, supongo) y luego los "autores" aprovechan para utilizar las fotos porque ya no tienen marca de agua... Es de locos.

      Lo que sí ha quedado demostrado es que:

      a) Ha usado mis fotos sin mi consentimiento.

      b) Se ha borrado la marca de agua de mis fotos (de forma chapucera dejando muchos rastros)

      c) Me da igual si el libro tiene 300 páginas y mi trabajo solo ocupa un porcentaje del total. Si el trabajo fuera de 25 volúmenes de mil páginas cada uno, eso no quitaría mérito a mi trabajo, que ha sido el mismo da igual del número de páginas del libro donde aparezca.

      d) Yo nunca he hablado de delito. Yo solo he dicho que se han usado las fotos e informaciones de mi blog sin mi consentimiento, sin mencionarme, sin agradecerme, sin nada. Faltaría más que encima me tuviera que callar.

      Eliminar
    3. Estoy flipando. Pedís permiso a un autor para utilizar sus fotos, no os lo concede específicamente y aún así utilizáis sus fotos??? Y para un libro que ademas sale a la venta??? Phoski no te conozco, pero tío, llevas las de ganar si os quiere denunciar. Vestidlo como queráis, con una única foto que uséis ya estáis vulnerando los derechos de autor. Es una apropiación indebida de las fotografías como la copa de un pino.

      Eliminar
  8. Un saludo a todos.La verdad es que me entristece este asunto, tengo el libro es excelente, pero lo de las imágenes es así.

    Las imágenes con marca de agua están diciendo algo y debería haberse pedido, o haberse dejado la marca de agua y haber nombrado al autor.

    Estas cosas pasan mucho pero en esta caso hay lucro, hay que tener en cuenta que este libro se vende.

    No pretendo azuzar nada, yo tengo mi blog y cojo imágenes prestadas, siempre referenciando el espacio de origen y redireccionando a dicho espacios... me he encontrado cientos de imágenes mías propias en vídeos, carátulas, etc etc.... Casi siempre me han pedido permiso cuando era ánimo de lucro y gustosamente lo he dado, de hecho hay gente que ha hecho libros de este estilo y gustoso le cedí o le hice fotos ad hoc para su publicación, sin cobrar un duro y con toda la alegría.

    Son cosas que pasan y es el país en el que vivimos.

    Entiendo tu frustración pero así es esto.... te animo que sigas con tu excelente trabajo, Vicente es un gran coleccionista y ha hecho un muy buen producto que a todos nos hace feliz..... seguro que todo se redirecciona.

    Somos pocos y buenos....

    ResponderEliminar
  9. Pues yo entiendo perfectamente la queja y no veo justificación alguna a lo hecho en el libro. El uso de material ajeno no solo es completamente ilegal sino que tampoco es ético y hace que un trabajo que puede ser muy bueno pierda calidad. Normalmente cuando un autor toma material prestado usa algún sistema de cita reconociendo sus fuentes, lo que enriquece su investigación.

    Tampoco vale el silecio administrativo, eso de pregunté pero no obtuve respuesta. Sin permiso expredo sola citando la fuente sería posible el uso.

    Seguramente no hay mala fe pero es normal y muy comorensible el enfado.

    ResponderEliminar
  10. Te pido permiso por mail, pero como no me lo das, entiendo que puedo cogerlas.....
    Ademas, joer, que casualidad, soy seguidor de tu blog, pero las fotos que yo veo en tu blog y me interesan las encuentro sin marca de agua por ahi de pura casualidad.

    En fins, hay gente con mucha cara, por lo menos un poco de verguenza para no justificarte, y hacerte además la victima..

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno,...para sacarle los colores a cualquiera. Una vergüenza. No sé cual será tu decisión final referente a continuar o no con el blog, pero tu argumentación y tu educación (con el cabreo que debes tener) son de 10.

    ResponderEliminar
  12. *** PUBLIC SERVICE ANNOUNCEMENT***
    VERY IMPORTANT INFORMATION FOR ALL IN CANADA AND THE U.S.A. AND MEXICO....

    PORTUGAL IS THE BIGGEST, RACIST, ANTI-SPANISH COUNTRY ON THE PLANET!

    I HEREBY ALERT ALL PEOPLE ON EARTH TO NOT BUY FROM PUTUGAL, DO NOT SPEND YOUR HARD, EARNED MONEY GOING THERE AND BOYCOTT ALL PORTUGEE STORES IN YOUR AREA! DON'T BUY THEIR GOODS OR WINES!!!

    THESE XENOPHOBIC RACISTS HAVE TO LEARN AND THE BEST WAY IS TO BLOCK THEM ECONOMICALLY!
    BE CAREFUL FRIENDS:
    https://saynotoracistportugal.neocities.org/

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya, ahora entiendo porqué no se podía acceder a tu blog. Pues es un mazazo para todos los que te seguíamos. Aunque te entiendo.
    No tengo palabras... tristeza por no poder consultar de nuevo tus magníficas entradas.
    Gracias por recordarnos pasajes de nuestra infancia y ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Dos temas... Has eliminado las entradas o de momento las tienes ocultas? Existe alguna posibilidad de reabrir tu blog a medio plazo?
    Y, te has planteado escribir tu propio libro?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este asunto me da por un lado mucha pena, por la retirada de contenidos de un blog que era referencia para muchos coleccionistas y amantes de estos pequeños/grandes recuerdos de nuestra niñez....

    Solo dar las gracias al autor por tanta dedicación y cariño en sus artículos.

    Respecto al causante de la polémica, el Sr que publica el libro en cuestión, decirle que yo al menos tengo muy claro que no comprare su libro.
    No merece la pena cuando ves que se utilizan contenidos de otra persona sin autorización alguna. La no respuesta no es sinónimo de tener permiso de usar un material que sabe expresamente no es suyo. Legalmente es hasta denunciable.
    Y eso de que las fotos estaban en Google ya sin marca de agua...me parece una explicación sin sentido y muy ligera.

    Así no se hacen las cosas...y menos si para colmo se queda usted sin espacio en su libro para mencionar a las personas que voluntaria o sin autorización como en este caso, han aportado material para su publicación.

    Lo dicho. Muy mal...

    Espero que algún día podamos volver de alguna forma a disfrutar de este blog como antes.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Toda la razón en denunciar el choriceo de contenidos, sin citar y eliminando tus marcas de agua (lo de que "Las imágenes que rescaté de internet estaban sin ellas", para luego contactar contigo para pedirte permiso, hace aún más rastrero el gesto). Enhorabuena por el trabajo y la carga emocional que tiene tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo amigo “Phoski”, que yo como tu también he sido victima en varias ocasiones por no decir muchas. Las que más duelen son las que te encuentras en formato libro. Pero no debes rendirte, a pesar del dolor que conlleva ver por sorpresa y sin aviso tu trabajo en un formato comercial con el principal objetivo de lucrarse en primera instancia y de enseñar en segunda opción. Lo digo porque yo también he realizado un libro y soy coautor del mismo (aunque en mi caso tengo la cabeza bien alta). No debes desmoralizarte, amigo.

    Debemos de estar con nuestra gente, que no son otros que nuestros seguidores. Que en cierta forma nos necesitan. Porque un blog como este es tan bueno o mejor que cualquier libro. Reflexiona, piensa en positivo. Piensa que esa gente que no tiene la gentileza ni siquiera de nombrar la procedencia de las imágenes, se clasifican ellos mismos. Ellos mismos se delatan y si a ellos no les importa.... Tu, amigo mío, no deberías tirar por la borda el trabajo tuyo y la ilusión de muchos que te siguen. Ta ánimo a que, si puedes y está a tiempo, restablezcas todas las entradas.

    ResponderEliminar
  18. Hola...

    Se que lo que voy a escribir no es lo mismo porque yo no escribo en un blog sino que comento los blogs de los demas ampliando informacion pero a mi me ha sucedido varias veces algo pareciso, salvando las distancias...

    Un libro sobre la serie ''V'' tambien esta copiado de internet pero de manera mas descarada ¡muchos parrafos son de corta y pega! de comentarios mios que escribi en diferentes blogs (Abandomoviez sobre todo) para dar informacion a los seguidores de la serie ''V''...

    Se que no es lo mismo pero me sorprendio ver que, en la mayoria de los casos, los autores se habian limitado a hacer un corta y pega de mis numerosos comentarios en un par de blogs...

    Pero lo mejor de todo es que muchos de mis comentarios y opiniones adolecian de errores en el tiempo en le que los publique ¡y no contrastaron esos errores!...

    Incluso en el mismo libro los autores dan dos versiones diferentes del mismo tema porque consultaron blogs con mis comentarios iniciales y mis comentarios corregidos (vease comics de Tele Indiscreta)...

    Otro autor de otro libro que explicaba las mejores series de los '80 copio literalmente lo que escribi en Wikipedia sobre Falcon Crest (el 95% de lo que hay escrito en Wikipedia y todos esos analisis, curiosidades... lo fui publicando yo progresivamente hace algunos años hasta que decidi no continuar ampliando informacion)...

    Saludos...

    P.D. El autor del Libro ''Anda... la merienda'' lo tiene facil para poder solventar con honestidad el error cometido y poder salvar su nombre: que colabore con el autor de este blog preparandole el cheque...

    Es algo que los periodistas hacemos con nuestras fuentes o con quien colabora con nosotros proporcionandonos informacion para un buen articulo o un buen reportaje...

    ResponderEliminar
  19. Haz algo tan simple como escanear el libro y lo publicas aca para descargarlo y asi pues obtenga menos venta por su plagio...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. He descubierto este blog a estas alturas, qué pena, me habría encantado ver sus contenidos antiguos, seguro que me encantaba :(

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente lamentable el plagio que te han hecho del blog y muy lamentables las excusas del que se benefició de tu trabajo.
    Un sinverguenza de tomo y lomo que aun se digna a intentar justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  23. Este personaje ha creado un libro hace mucho tiempo con contenido apropiado indebidamente (sin autorización) y borrando marcas de agua de forma torticera. Ahora vais y le compráis el libro a este mamarracho. Bien Vicente, bien. El Karma te lo devolverá en la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
votar votar